lunes, 22 de marzo de 2010

VARON, NO LLORES

"Las lágrimas son amargas pero mas amargas son las que no se derraman".

Llorar por algún suceso que nos impacta, activa determinadas hormonas que produce efecto tranquilizador y de sosiego que beneficia al organismo. Al llorar liberamos adrenalina, hormona segregada en momento de estres o en sucesos de alto contenido emocional negativo.

En nuestra cultura se dice a los niños con mucha frecuencia y ligereza "LOS HOMBRES NO LLORAN", porque consideran al hombre llorón como persona sin bríos, sin voluntad, blandengue, cobarde; Etiquetados así por sus padres,familias y amigos. Con este falso machismo se educan los niños, llegando a hombre, creyéndose seres débiles y demasiado sensible.

Todas estas creencias y costumbres serán aclarado con los siguientes tips:

1.-En el bebe, el llanto es el mecanismo que posee para demostrar su malestar.

2.-El llanto es normal en los niños a cualquier edad y sano porque le ayuda a conectarse y conocer sus emociones y su mundo intimo.

3.-Se le enseña al niño a temprana edad, que llorar es cuestión de mujeres, a tragarse las lágrimas, se les dice "no llores, aprieta los puños y aprende a soportar el dolor". Esta creencia dista mucho de la realidad, porque no es una conducta sana, estamos enfermando a ese niño, no le estamos dando la oportunidad de dar demostraciones de afecto ni a reconocer sus sentimientos, convirtiéndose en una bomba de tiempo por la acumulacion de rabia y frustracion, que se exteriorizara en la adolescencia o en la adultes con alcances impredecibles, con la presencia de trastornos físicos( dolores en el cuello, estreñimiento severo, sobre peso).

4.-Debemos aceptar nuestro lado fuerte pero también el débil y reconciliarlos, los niños y los padres deben conocer este binomio y permitir dejar fluir las lágrimas, por tristeza o alegría, pero sin caer en un llanto forzado o manipulador y no prolongado en el tiempo.

5.-El temor a ser criticado por el entorno lleva al joven o al niño a no expresar su ternura, inseguridad, miedo, alegría, reprimiendo estas emociones de forma consciente.

6.-La crianza autoritaria conlleva a esa conducta insana y cruel podemos ejemplificar, cuando se castiga físicamente a un niño, el expresa su rabia y dice "dame mas duro que no me duele". Se monta psicológicamente en la conducta SE FUERTE, pero el dolor emocional es grande y no se conoce la dimensión de esta, hasta que no se presenta.

7.-Los niños que lloran están siendo agredidos por una familia infuncional, unas leyes que no se cumplen y por un mundo despiadado, que el no entiende.

8.-El niño reprimido en su llanto, a llegar a la adultes no sabe demostrar amor, ternura ni acepta abrazos ni besos de sus padres, pareja, hermanos, hijos perdiendo la oportunidad de ser feliz a través de un contacto suave, cálido y afectuoso.

El mundo de los niños es perfecto, los hombres y su entorno lo convierten en imperfecto