viernes, 1 de junio de 2012

VALORES FACTOR FUDAMENTAL


El mundo lo vivimos de acuerdo al cristal con que se mire, puede ser flexible, rígido, agustiante, armónico, etc. Todo esto esta asociado a la educación que se recibe en el hogar, que marca el comportamiento dentro y fuera del núcleo familiar.Por lo tanto nuestras conductas y acciones se han convertido en un campo de batalla donde hay que luchar muy fuerte en lo se aprende en el hogar y lo que espera el grupo social al cual se pertenece que la mayoría de las veces es incongruente con la practica sana de los valores.

En nuestra sociedad nos cansamos de hablar de la puesta en práctica de los valores, en escuelas , universidades, cursos, posgrados, doctorados entre otros, pero sufrimos cada día el poco uso que de ellos hacemos.

Entre los valores fundamentales encontramos: TOLERANCIA: Nos permite aceptar la diversidad de opinión de los núcleos sociales que nos rodean (el político, religioso, etc), aprender a convivir de forma armónica con nuestros indígenas, minusvalidos, personas de otras culturas (chino, árabe, judío,etc) y respetar todas sus creencias y forma de vivir.

La tolerancia también nos permite estar en disposicion de saber escuchar las diferentes explicaciones, comentarios e ideas de las personas que nos rodean. Valorar las distintas formas de entender posiciones en la vida aunque no la compartas ( homosexualidad,celibato, consumo de estupefacientes).

La tolerancia debe ser entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, la humanidad sueña con un mundo donde reine este valor. "Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar y muy difícil de explicar.

RESPONSABILIDAD: Es la persona que toma decisiones y acepta las consecuencias de sus actos rindiendo cuenta de ellos.para que exista responsabilidad, las decisiones deben ser tomadas libremente.

Se considera este valor una virtud porque se debe ser valiente para dar cuenta de los propios actos, sin temor al castigo, reconocer los fallos y pedir disculpa

HONESTIDAD: La practicamos cuando somos auténticos basando nuestras conductas en la verdad, objetividad, ser genuino, respetandose uno mismo para poder respetar a los demás. "La honestidad tiñe la vida de confianza, sinceridad, apertura y expresa la disposición de vivir a la luz de la verdad".

PUNTUALIDAD: Es el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar acordado y se rige por la disciplina y cumplir con nuestras obligaciones, este valor dota a nuestra personalidad de carácter,orden, eficacia y confianza. "la puntualidad es la organización y planificación de nuestro tiempo