lunes, 16 de noviembre de 2009

SEXO Y NIÑEZ
El advenimiento de un nuevo ser al mundo, específicamente a un núcleo familiar, en la mayoría de los casos es sinónimo de gran felicidad, sobre todo para la madre. Esto conlleva también una gran responsabilidad, como lo es atender la parte biológica en los primeros meses, lo cual viene determinado por la carga genética, así como las características sexuales, el genero de la persona, además del cuidado y de la alimentacion y en los años sucesivos educarlos.
Desde el punto de vista social, el medio ambiente juega un papel fundamental donde elementos muy importantes inciden en el comportamiento como lo es la cultura, la religión, la raza, etc. Que poco a poco le exige al niño una conducta mas adecuada.
En esta educacion existe una interacción indisoluble y dinámica (biológica, psicológica y social) que forma una estructura anímica y psíquica.
Cuando hablamos de educacion implícitamente se encuentra la educacion sexual que le permite al niño conocerse en la medida que crece, generando estructuras mas complejas que le permiten explorar su cuerpo y el medio que lo rodea, saber diferenciar eventos y situaciones por ensayo error que les pueden resultar placentera.
Una buena educacion sexual es una enseñanza para toda la vida donde la toma de decisiones responsable es el punto focal, pero el verdadero desafió u obstáculo que esto presenta es el escaso dialogo y la falta de conocimiento del tema, y para lograr una educacion sexual sana el secreto bien guardado es el dialogo, la información acertada tomando en cuenta la edad y los intereses del niño y el afecto.
Esta educacion tiene una responsabilidad compartida entre el hogar y la escuela, porque mediante el ejemplo y la transmisión de valores y actitudes respecto al sexo y la sexualidad lograremos obtener una conducta sana que marque el comportamiento adecuado,
Consejos a seguir con respecto a la educacion sexual:
1.- Forma parte de la educacion sexual infantil, esta comienza cuando aceptamos a nuestros hijos con el sexo con el cual nacen.
2.- Comienza con tu propio hogar con pautas que rigen al núcleo familiar y la sociedad donde se desenvuelve el niño.
3.- Recuerda que es mas que dar información trivial, se trata con actitudes positivas hacia si mismo y a su sexo.
4.- El niño modela su conducta por su imitacion de los adultos, tales como padres, docentes o figuras representativas para el.
5.- Crear actividades de respeto hacia su cuerpo.
6.- Consolidar la identidad de su genero para que exista una aceptacion o congruencia con su conducta sexual.
7.- Saber que la exploración de su cuerpo, y especialmente los genitales, es una conducta totalmente normal y esto le permite formarse un mapa erogeno.
8.- El tocarse en zonas que le generan sensaciones placenteras pueden repetirse, los padres no deben angustiarse ni asustarse pues es la actitud mas desacertada a tomar.
9.- Responder adecuadamente a las preguntas que formulen los niños para satisfacer su curiosidad.
10.-Enseñar el valor y el respeto que se merece el sexo opuesto.
11.- Es importante que los padres estén claros con respecto a su propia identidad sexual y además tomar conciencia de su responsabilidad en la formaciòn de la vida sexual de sus hijos.
12.-Los docentes deben cada día adquirir mayor conocimiento sobre el tema para tener las herramientas necesarias a fin de enfrentar los posibles problemas que se le pueden presentar con sus propios alumnos-

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con el tema de la educacion sexual para los niños,es un tema muy importante para los padres,y que a para algunos pueda ser una especie de tabu, o que los incomode de cierta foma por no conocer la respuesta aprodiada a las preguntas que nuestros niños hagan con relacion al sexo. De esta educacion se benefician en un cien por ciento los niños, nuestros hijos, que son el futuro y el legado de los adultos que hoy vivimos el presente, un presente lleno de, en el lenguaje sexual por decirlo de alguna manera, de cosas extrañas, no por no haberlas visto nunca, si no por que no deben ser por la naturaleza misma del ser humano (Se es hombre y se es mujer). Vivimos en un una epoca de la historia del mundo en la que Sodoma y Gomorra podrian quedarse pequeñas en comparacion, pero debemos, con la ayuda de expertos en la materia de la Educacion Sexual, enderezar el rumbo, es nuestra obligacion y compromiso para con nuestros hijos que seran mañana verdaderos HOMBRES Y MUJERES SANOS MENTAL Y FISICAMENTE.
    Existen conceptos en el texto que podrian ser relatados o aclarados y tambien detallados hasta con ejemplos si es posible, en una forma mas sencilla para que puedan ser comprendidos con gran facilidad por padres que, pudiesen tener poca preparacion. Atentamente: RONALD LEON

    ResponderEliminar