domingo, 13 de diciembre de 2009

LA SOLEDAD y YO

LA SOLEDAD y YO
Cuando llegamos al útero de nuestra madre y estamos solo porque un óvulo fue fecundado, entramos en un habitad, maravilloso calentito, oscuro ideal para un buen desarrollo, y donde todo lo tengo para vivir hasta la hora de morir a la vida uterina con el parto.
Al nacer tenemos la necesidad de vivir rodeado de familiares, amigos y personas que nos brindan amor y cuidados.
Cuando este proceso no se da de esta manera decimos que estamos solos. La soledad la asociamos a la sensaciòn de vació, aislamiento, abandono. Pero ella nos muestra dos caminos a seguir. Uno positivo donde se toma conciencia de la situación y se logra un bienestar tanto físico como espiritual, es cuando el individuo decide estar solo, esto le sirve para encontrarse a si mismo, recapacitar, ser creativo, meditar, pensar, fantasear, entre otros de esta manera puede alcanzar la paz interior.Es un camino brillante, bonito, donde reina la armonía.
Pero existe el otro camino el negativo, oscuro, lleno de miedos que desequilibra y atormenta, cargado de gran triteza a todo lo que lo rodea, inclusive la vida misma, cayendo en vació profundo, que luego se manifiesta en falta de ilusión, llantos continuos, incertidumbre, desesperanza hasta llegar a la depresión, suicidio o autoagresión.
El aislamiento en este aspecto nos perturba y no se logra alcanzar pensamientos asertivos.
Otros caen en vicios como el alcohol, drogas que en la mayoría de los casos no superan estas adicciones.
La sexualidad se ve afectada cuando se esta solo, porque es un periodo de acomodaciòn en un nuevo estilo de vida cambiando necesidades y deseos porque no queremos o no sabemos compartir nuestro tiempo y espacio.
Debemos reconocer que nuestra sociedad premisa y acepta que el hombre en esta condición de soledad pueda tener varias parejas, y coloca en tela de juicio la hombría de los que por cualquier circunstancia deciden mantenerse completamente solos.
En cambio la mujer sola y en búsqueda de pareja en ocasiones es criticada y juzgada con epítetos muy fuertes si se le conocen varias parejas. El estar casado o tener pareja fija no quiere decir que se esta acompañado, en varios casos la soledad reina en la relación y a veces sin que la otra persona se entere, llegando al desamor, poco apetito sexual.
La gente que vive o se siente en soledad es mas común de lo que se cree, aquí se pone de manifiesto diversos factores las creencias religiosas, la presión familiar con valores muy rígidos, poca aceptaciòn de su imagen, etc.
Cuando un pene o una vagina sufre de soledad y desea estar acompañado, no existe congruencia en lo que quiere y lo que tiene, el resultado puede ser catastrófico, porque puede pagar un precio muy alto por el echo de sentirse acompañado (a) o amado (a).
No es fácil manejar la soledad cuando no es una decisión tomada concientemente, es importante conocer estos tips:
1.- Tener claro que la soledad puede ser transitoria o duradera y depende de la persona tener una actitud positiva frente a esta situación o decisión.
2.- No debes involucrarte en una relación sin que exista amor verdadero, corres el riesgo de que te maltraten o tu maltratar a otro.
3.-No debes mendigar o rogar compañía, es peor.
4.-Manten tu vida social activa acepta vistas de familiares, amigos con agrado, dedicaciòn y ten buena comunicaciòn con ellos.
5.-Realiza actividades que te gusten y te causen satisfacción ( manualidades, lectura, resposteria, pertenecer a una asociación de ayuda, etc) conocerás nuevas personas.
6.-crea, inventa, disfruta lo que haces, viaja, escucha música, canta.
7.-Nunca estamos solos estamos con nuestra sombra, nuestros recuerdos, la naturaleza, los cinco sentidos.
El ser humano es un ser gregario por naturaleza, por eso vive en pareja, con familiares y tiene amigos pero si lo decides o la vida te lleva a estar solo, lo ideal o sano es aceptarla, disfrutarla y aprovechar lo bueno que de ella puedes obtener.

1 comentario:

  1. Sra Nuncia, tengo amigas que se quejan de estar solas, y mi consejo para ellas siempre ha sido que deben hacer cosas que les diviertan y las haga feliz, y creo que coicido con usted en ese pensar. En mi propia experiencia de vida note, que cuando estaba haciendo las cosas que mas me gustaban, atraia parejas sin querer o buscarlas, y de alli saque mis conclusiones. Sasha Morales.

    ResponderEliminar