lunes, 16 de noviembre de 2009

SEXO Y NIÑEZ
El advenimiento de un nuevo ser al mundo, específicamente a un núcleo familiar, en la mayoría de los casos es sinónimo de gran felicidad, sobre todo para la madre. Esto conlleva también una gran responsabilidad, como lo es atender la parte biológica en los primeros meses, lo cual viene determinado por la carga genética, así como las características sexuales, el genero de la persona, además del cuidado y de la alimentacion y en los años sucesivos educarlos.
Desde el punto de vista social, el medio ambiente juega un papel fundamental donde elementos muy importantes inciden en el comportamiento como lo es la cultura, la religión, la raza, etc. Que poco a poco le exige al niño una conducta mas adecuada.
En esta educacion existe una interacción indisoluble y dinámica (biológica, psicológica y social) que forma una estructura anímica y psíquica.
Cuando hablamos de educacion implícitamente se encuentra la educacion sexual que le permite al niño conocerse en la medida que crece, generando estructuras mas complejas que le permiten explorar su cuerpo y el medio que lo rodea, saber diferenciar eventos y situaciones por ensayo error que les pueden resultar placentera.
Una buena educacion sexual es una enseñanza para toda la vida donde la toma de decisiones responsable es el punto focal, pero el verdadero desafió u obstáculo que esto presenta es el escaso dialogo y la falta de conocimiento del tema, y para lograr una educacion sexual sana el secreto bien guardado es el dialogo, la información acertada tomando en cuenta la edad y los intereses del niño y el afecto.
Esta educacion tiene una responsabilidad compartida entre el hogar y la escuela, porque mediante el ejemplo y la transmisión de valores y actitudes respecto al sexo y la sexualidad lograremos obtener una conducta sana que marque el comportamiento adecuado,
Consejos a seguir con respecto a la educacion sexual:
1.- Forma parte de la educacion sexual infantil, esta comienza cuando aceptamos a nuestros hijos con el sexo con el cual nacen.
2.- Comienza con tu propio hogar con pautas que rigen al núcleo familiar y la sociedad donde se desenvuelve el niño.
3.- Recuerda que es mas que dar información trivial, se trata con actitudes positivas hacia si mismo y a su sexo.
4.- El niño modela su conducta por su imitacion de los adultos, tales como padres, docentes o figuras representativas para el.
5.- Crear actividades de respeto hacia su cuerpo.
6.- Consolidar la identidad de su genero para que exista una aceptacion o congruencia con su conducta sexual.
7.- Saber que la exploración de su cuerpo, y especialmente los genitales, es una conducta totalmente normal y esto le permite formarse un mapa erogeno.
8.- El tocarse en zonas que le generan sensaciones placenteras pueden repetirse, los padres no deben angustiarse ni asustarse pues es la actitud mas desacertada a tomar.
9.- Responder adecuadamente a las preguntas que formulen los niños para satisfacer su curiosidad.
10.-Enseñar el valor y el respeto que se merece el sexo opuesto.
11.- Es importante que los padres estén claros con respecto a su propia identidad sexual y además tomar conciencia de su responsabilidad en la formaciòn de la vida sexual de sus hijos.
12.-Los docentes deben cada día adquirir mayor conocimiento sobre el tema para tener las herramientas necesarias a fin de enfrentar los posibles problemas que se le pueden presentar con sus propios alumnos-

domingo, 15 de noviembre de 2009

ERROR ,ERROR, HORROR
Se suele definir como error, la conducta inadecuada o no apropiada en un momento determinado de nuestras vidas.
Cometer errores con mucha frecuencia, no es un crimen porque somos seres humanos imperfectos;pero lo que si es criminal no aceptar que fallamos y no querer responsabilizarnos por las consecuencias de ese error.
En muchos casos encontramos personas que viven en conductas erráticas continuas que lo llevan a situaciones irreversibles, donde arrepentirse, pedir disculpas o perdón son términos inexistente en su vocabulario y conductas. Otros en cambio se quedan lamentandose, autoculpandose del error cometido.
La conducta más sana y positiva es admitir el error, aceptar las consecuencias y corregir la conducta. Para eso se requiere inteligencia y madurez, para aceptar nuestras fallas y convertirlas en fortalezas.
Cuando estos errores se convierten en rutina en el día a día de una pareja las consecuencias son funestas; Porque la relación de pareja debe cubrir necesidades afectivas, emocionales, sexuales entre otras, de forma equitativa, justa y sincera.
Entre los aspectos a mejorar dentro de nuestras conductas erradas; Encontramos el enemigo número uno los CELOS que se traducen en miedo a perder el ser amado,APEGO que significa que si tu no estas no valgo,no vivo; SENTIDO DE PERTENENCIA exagerado hasta llegar a la obsesión, en una relación nadie es dueño de nadie; LOS PROBLEMAS DE COMUNICACION
característico de relación de parejas disfuncionales, donde ninguno de los dos se escuchan, hablan a gritos tratando de imponer su voluntad, insultos constantes, dar ordenes todo el tiempo, debemos recordar que en una comunicaciòn de pareja un tercero estorba; FALTA DE COMPROMISO el competir para saber quien de los dos posee el poder, además la falta de respeto y protección contribuye a la ausencia de limites.
Lo ideal es tomar el control de nuestras emociones porque con muchas frecuencia nos desbordamos en ira o por el contrario en sumisión.
Para conocer la opinión sobre el tema se realizo una encuesta a varias personas de diferentes edades, casados y de distintas profesiones y se obtuvo como resultado la siguiente información
1.- Poca confianza a su pareja, porque no saben manejar sus ausencias, convirtiéndose en seres irritables, acosándolos a preguntas de lo que hicieron o dejaron de hacer
2.- Persecuciones a través del teléfono, a diferentes sitios (recreación, compras,estudios etc), en el trabajo, inspecciones frecuentes a su ropa y cuerpo, bolsillos, carteras.
3.- En el aspecto sexual es importante la demostración de amor o afecto siendo cariñoso o cariñosa, amoroso o amorosa, besarse sin importar el lugar, ni el motivo. A la hora de la intimidad la mujer también puede tomar la iniciativa para hacer el amor para que exista un equilibrio y no solo sea el hombre el que lo propicie. Estar además dispuesta a utilizar ropa interior provocativa que excite los sentidos de su pareja.
4.- Normalmente los hombres encuentran este repertorio de escusas hoy no tengo ganas mi amor, tengo la regla, considerame estoy cansada, me duele la cabeza, ya es muy tarde, entre otras.
5.- Existen otro grupos de hombres y mujeres que prefieren masturbarse que tener relación con su pareja.
6.- El hostigamiento por parte de uno de los miembro de la pareja hace de cierto modo que la otra persona presente conductas de miedo, negación o reacciones violentas.
7.- Tanto la mujer como el hombre deben estar arreglados bonito (a) a los ojos de su pareja, derrochando sensualidad.
8.- La pareja debe evitar la monotonía, crear situaciones y sitios agradables para ambos que lo conduzca a la intimidad.
9.- La pareja debe demostrar solidaridad y apoyo incondicional en todo momento, en situaciones apremiantes demostrar que estas allí hombro a hombro en todos los aspectos económicos emocionales, sexuales, salud.
Consolidar una relación de pareja no es fácil pero no imposible es cuestión de cambiar de mejorar ambos, que los errores se minimicen, respetar el espacio del otro,hacer un trabajo de hormiguitas grano a grano día tras día.
NOTA:Gracias a mis amigos que fueron encuestados por la información tan valiosa.