martes, 17 de agosto de 2010

A MIS 70 AÑOS

En nuestra cultura estar viejo casi un estigma, es como estar marcado con hierro candente, creemos en la perdida de la belleza, de la fuerza física, de ser poco productivo, la presencia de enfermedades y la jubilacion de toda actividad sexual, nada mas lejos de la realidad.

El envejecimiento es un proceso continuo a diario que comienza con el nacimiento, y el hombre a la subdividido para su estudio en niñez, juventud, adultez y vejez; Cada etapa posee características propias que lo identifica, en la niñez se obtiene todo el aprendizaje sexual que le brinda el medio que lo rodea en positivo o negativo, la juventud se caracteriza por la fogosidad y el inpetud sexual, la adultez es lograr el equilibrio emocional y sexual y en la vejez o adulto mayor se logra la quietud emocional y la plenitud sexual, es conocer las limitaciones físicas, la madures de los años y la hermosa y diversa sexualidad.

Cuando se tienen 70 o mas años cambiamos físicamente (aunque el espíritu siga joven) y se nota a simple vista, así también cambia la sexualidad, la frecuencia sexual varía se necesita mas tiempo entre una relación y otra entre una erección y otra, la lubricacion vaginal no es la misma, se presenta la resequedad, que puede combatirse con lubricantes artificiales, las posiciones sexuales varían según las limitaciones físicas.

Las enfermedades, como la diabetes, hipertensión y trastornos nerviosos entre otras pasan facturas comprometiendo aun mas un buen desempeño sexual.

.- Las mujeres después de los 60 años y mas, consideran que están en el ocaso o fin de su actividad sexual y se dedican a la crianza de los nietos y la atención del esposo como mujeres de servicio, pero no como mujeres activas sexualmente y transitando un bello proceso como lo es la menos-pausa mal llamada menopausia, se escucha con frecuencia "ya yo no estoy para eso".

.- La respuesta sexual aparece mas lentamente si la comparamos con los años mozos, y esto es normal y es un patrón.

.- La demostración de afecto es primordial en esta etapa, el abrazo cálido, los detalles, el dormir juntos, recrearse con frecuencia, la ayuda mutua.

.- Una buena comunicacion.

.- Entender y aceptar las limitaciones que a esta edad se presenta de forma personal y en pareja

.- No juzgar y tratar de entender a las personas que mas de 65 años están en la búsqueda de nuevas experiencias sexuales los llamados viejos o viejas verde, buscan juventud, consideran que es como regresar a la juventud que tuvo, le proporciona vitalidad, se siente aun jóvenes porque logran conquistar y mantener a su lado personas jóvenes, se escucha a menudo "es como tomar aire puro en mi ocaso".

.- Los mitos y tabues causan estragos en las creencias y actuación de los adultos mayores, en el ámbito sexual, tenemos que entender que nuestra sexualidad nace y muere con nosotros.

.- La sexualidad y el sexo en esta etapa debe ser una experiencia hermosa, vital con mucha calidez para una mayor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario